La evolución de la informática NO ES la evolución de la gestión



Una reflexión sobre la velocidad de los cambios en la informática


Cada año, como todo el mundo sabe, las computadoras salen cada vez más potentes y más baratas. Las máquinas que se compran hoy tienen una potencia al menos dos veces más alta que los dispositivos de hace un año. Siempre los mismos mecanismos tendrán la mitad del poder de aquellos que saldrán en un año y así sucesivamente en el tiempo.

¿Pero esta potencia es realmente percibida por la gente? ¿Tenemos realmente una ventaja en cambiar computadoras cada año? Bueno, obviamente la respuesta es no, porque si el hardware mejora cada año, el software no y ni los usuarios finales tampoco.

Escribir un programa toma años, por la simple razón de que es escrito por la gente de todos modos. Persona que, por supuesto, siguen el ritmo humano y por lo tanto nunca pueden aprovechar al máximo las nuevas computadoras. Para hacerlo, tendrían que reescribir los programas cada vez para utilizar las nuevas características de potencialidad y, por supuesto, esto es imposible.



¿Por qué debería cambiar su sistema de gestión?


Lleva tiempo manejar un programa: tienes que aprender a usarlo, hacerlo tuyo, hacerlo tu herramienta de trabajo y no una obvia pérdida de tiempo («Lo hacía más rápido con el viejo programa»).

Y aquí, hablando de gestión de datos y de software, podemos afirmar que los usuarios siguen la filosofía de «Si el programa hace su trabajo, entonces está bien», tanto que lo conocen muy bien.

Cambiar un programa tan arraigado en el sistema de la empresa puede causar un choque tan alto, que las motivaciones para hacerlo son pocas y siempre radicales, por ejemplo:


  • «La empresa de software ya no existe o ya no actualiza ese programa.»

  • «El ordenador se ha roto y el software de gestión no funciona en una máquina nueva.»

  • «La persona que usaba el software de gestión renunció o se retiró.»

  • «La situación actual no justifica una carencia o deficiencia del programa.»


Si la empresa se enfrenta a estos eventos, entonces cambia el sistema de gestión contra su voluntad.



Desde el punto de vista de los programadores de software


Por supuesto, este mecanismo también compromete a los creadores de programas.


En sus corazones, los programadores se preguntan por qué, después de todos sus esfuerzos, deben continuar actualizando y modificando el software si el usuario final está bien con la versión anterior. Por lo tanto, dependen de su inversión ya que actualizar sus soluciones con nuevas tecnologías tiene un coste de tiempo y personas muy alto.


Incluso si las máquinas funcionan más rápido y el mundo cambia, sus clientes no tienen estos problemas, por lo tanto no hacen más que actualizar el lado fiscal porque saben que un día cerrarán o tendrán que innovar.


Pero incluso a tiempos diferentes a la velocidad de las computadores, el usuario ve que el mundo cambia y empieza a pedir cosas “obvias” para él:


  • «¿Por qué no puedo ver los datos de mis clientes desde mi teléfono, pero puedo ver los correos?»

  • «¿Por qué, para hacer un pedido del cliente, tengo que usar Excel, enviarlo a la oficina y hacer que la secretaría lo copiara?»



La frontera de las soluciones móviles

El mundo de la movilidad ha entrado en todas las casas y ahora la gente está tan profundamente vinculada a sus teléfonos que se ha convertido en su apéndice.

¿Por qué los desarrolladores de sistemas de gestión no pueden seguir el ritmo de las nuevas computadoras? La tecnología móvil es más reciente que el programa que ellos desarrollaron, por lo tanto deben reescribir el sistema o modificarlo.


Para ello, deberían añadir un programa “intérprete” entre el software de gestión y la versión móvil para el intercambio de datos entre los dos. De lo contrario, deberían encontrar otro programador especializado en el móvil y hacer que haga la versión “reducida” de su programa.


En cambio, otros desarrolladores sugieren a sus clientes buscar soluciones de otros, ya que no pueden hacerse cargo de este gasto.


Los programas de gestión que salieron hace menos de 5 años se suelen desarrollar como sitios web, de modo que puedas verlos y utilizarlos también en tu teléfono (por supuesto, si hay una conexión a Internet).


También Nios4 se construyó para abordar este problema; de hecho, puedes crear las interfaces y operaciones de tu sistema y usarlo en tu teléfono e intercambiar información con tu software. De esta manera, la empresa mantiene la tecnología actual en uso y se beneficia de los datos móviles.


Si desea más información, ¡escriba a help@d-one.info!


Comentarios